¿ Cómo ponemos en acción nuestro proyecto educativo?

Prácticas del Lenguaje

Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores, activos y reflexivos, respetuosos de las opiniones del otro, es nuestro objetivo. En este supuesto, propiciamos situaciones desde tres ámbitos donde el lenguaje circula y “se ejerce”: el ámbito de la literatura, que incluye a los niños , nuevos lectores, en el mundo de la cultura escrita, que les abre otros mundos, les presenta héroes, rimas, otros horizontes pasados y futuros; el ámbito del estudio que, desde muy pequeños, habilita tanto la curiosidad y la búsqueda como la profundización de la lectura, la consulta o la toma de notas en busca de lógicas que están dadas por el sentido de los temas tratados; el ámbito de la formación del ciudadano para legalizar las prácticas democráticas y democratizadoras de discutir y acordar, escuchar al otro y reconocerlo, leer críticamente los medios de comunicación.

Abordamos la ortografía como una práctica habitual del escritor durante la escritura y en la revisión posterior de los textos producidos, utilizando el recurso de los escritos “en borrador”, que les permiten ir haciendo revisiones y correcciones en sus producciones, aplicando los aspectos gramaticales y ortográficos aprendidos, siempre bajo la guía del docente.

Para formar buenos lectores, trabajamos con un proyecto de lectura de 1º a 6° grado, a través del cual, los alumnos acceden a textos de calidad de diferentes géneros y autores relevantes de la literatura. También acercamos a los niños a los escritores de dicha literatura, a través de la visita de autor a la escuela, o de videconferencia.

 

MATEMÁTICA

El trabajo matemático comienza a estructurarse en primer ciclo basando nuestras propuestas en que los alumnos puedan aprender que las respuestas a los problemas no son producto del azar, que un problema se puede resolver de diferentes maneras, que puede tener varias soluciones, que tienen que aprender a buscar con qué recursos cuentan para resolverlos. Se deben sentir animados a tomar iniciativas, a ensayar – sin temor a equivocarse-, a revisar sus producciones, a resolver un problema con un enunciado, a resolver cálculos, a dar razones que permitan identificar que algo es correcto o incorrecto, a expresar de diversos modos sus producciones (oralmente, por escrito, con dibujos, símbolos, etc.), a reconocer los nuevos conocimientos producto del trabajo.

La enseñanza de matemática en segundo ciclo se basa en considerar cómo los objetos ya abordados “vuelven a escena” con los nuevos problemas y los nuevos contenidos, promoviendo que los alumnos identifiquen relaciones entre “temas” que aparentemente no tienen relación como ha sido señalado anteriormente. Consideramos como cuestión central en el segundo ciclo, la necesidad de involucrar a los alumnos en el proceso de estudio de esta disciplina, generando más espacios que les permitan reorganizar su trabajo, volver sobre lo realizado, clasificar y reordenar los problemas, establecer relaciones entre lo viejo y lo nuevo, entre diferentes conocimientos puestos en juego.

 

CIENCIAS NATURALES

Los niños son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los rodea, por lo que desde edades tempranas se formulan variados interrogantes y se encuentran en la búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, que se constituirán en el punto de partida en nuestras clases de ciencias , siendo responsabilidad de los educadores promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos, aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo. Esta postura nos compromete como docentes, con la responsabilidad de acercar a los niños a una mirada actualizada sobre el mundo natural desde el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico que impacta de manera directa en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos, fortaleciendo la formación de los niños como ciudadanos que puedan interesarse por temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad de la que forman parte.

 

CIENCIAS SOCIALES

Los contenidos que se abordan desde estas ciencias, incluyen un acercamiento al conocimiento de la sociedad a través de diversas instituciones, las formas que adoptan según contextos y culturas, las normas que las regulan, sus cambios y permanencias a través del tiempo. Se proponen contenidos para conocer instituciones educativas, sanitarias, culturales o recreativas, políticas del medio local, regional, nacional y mundial; las diversas formas que asumen las organizaciones en un mundo actual y globalizado, así como los modos en que los ciudadanos participan de la vida socio-política y resuelven sus conflictos tanto en el presente como en el pasado. También se analizan propuestas de trabajo sobre realidades sociales diversas del pasado con la intención de que los niños conozcan cómo vivían las personas y grupos en otros tiempos y lugares, los conflictos que tenían, cómo los resolvían ofreciendo elementos para que puedan comparar sociedades en distintos tiempos y establecer así, relaciones entre algunas dimensiones de la realidad social.

Apuntamos a la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico que pueda contribuir a desnaturalizar las imágenes establecidas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural. Complejizando miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas sociales, ponemos a nuestros alumnos en contacto con realidades diversas, formándolos para dar explicaciones fundadas. El trabajo progresivo con las técnicas de estudio, nos permite ofrecer a los alumnos herramientas que favorezcan la comprensión y adquisición de conocimientos. De esta manera, contribuimos al objetivo de las ciencias sociales en la escuela primaria: formar ciudadanos, capaces de comprender la realidad social presente y pasada para poder participar activamente de la misma, como ciudadanos involucrados.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Desde esta área propiciamos oportunidades para que cada niño pueda constituir su corporeidad y motricidad, contribuyendo a su formación integral en los diferentes contextos en que se desarrollan. Aprender Educación Física implica aprender a conocer su cuerpo, a experimentar sus posibilidades de actuación motriz, a comunicarse ampliando sus recursos expresivos, a jugar con los otros y a vincularse con el ambiente. A medida que los niños avanzan en la constitución de su corporeidad y motricidad comienzan con el aprendizaje de habilidades motrices de mayor especificidad para desenvolverse con ajuste coordinativo en situaciones gimnásticas, de iniciación en el juego deportivo y de desplazamientos. Las situaciones de juego constituyen una oportunidad para que se generen vínculos de pertenencia a un grupo, posibilitando al niño reconocerse como parte integrante del mismo. Para poder jugar cada uno aporta sus saberes motrices, reconociendo y respetando al otro como compañero u oponente de juego. Colaborando con estas expectativas, el colegio Ramos Mejía, realiza CONVIVENCIAS EN ESPACIOS QUE PERMITEN EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, de primero a sexto grado.

 

ARTÍSTICA: PLÁSTICA Y MÚSICA

PLÁSTICA

Estimulamos la expresión individual y grupal mediante producciones con distintos materiales y a partir de diversos disparadores. En el proceso artístico propiciamos el desarrollo de lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual poniendo en práctica la percepción, el pensamiento, la acción corporal y la creatividad.

Para primer ciclo, se prioriza el eje de la RECEPCIÓN y LA PRODUCCIÓN, partiendo de la exploración-experimentación como instancia de apropiación hasta alcanzar, progresivamente a lo largo del ciclo, otras instancias: de análisis, organización y reflexión crítica. Siempre se irá “del todo a las partes”.

Para segundo ciclo, trabajamos partiendo de los ejes del LENGUAJE y del CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO CULTURAL, desde los componentes del lenguaje plástico visual en su reconocimiento, análisis, organización, uso fundamentado y el entorno en el que este producto estético circula. Se trabaja el discurso plástico en su totalidad.

MÚSICA

Trabajamos para que nuestra escuela sea un ámbito que garantice estrategias para abordar el análisis y la interpretación de la música, tanto en la escucha como en la producción, para que los niños puedan comenzar a comprender los diversos géneros, estilos, épocas y procedencias de las obras musicales.

Procuramos un espacio para aprender haciendo, ya que únicamente a partir de la producción se podrán comprender tanto la gramática de la música, como su función poética y metafórica, para así utilizar este lenguaje en la producción de sentido.

 

INGLÉS

Enseñar inglés es enseñar a usarlo, generando condiciones de participación para los niños en situaciones genuinas de comunicación, brindándoles las herramientas que les permitan seguir profundizando dicho conocimiento y explorar cómo se comprende y produce el inglés en forma oral y escrita. Además, en sí mismo, el acceso a una lengua extranjera ofrece una oportunidad genuina de reflexionar sobre la propia lengua, advertir sus variables y desarrollar sobre ella una mirada metalingüística que no nace naturalmente.

Nuestra institución lleva a cabo un plan de Inglés basado en el enfoque comunicativo, en el criterio de continuidad y articulación de contenidos programáticos y de metodología. En el Nivel Inicial, se han incrementado la cantidad de estímulos semanales, proyectando y reflejando paulatinamente esta ampliación de carga horaria para el Nivel Primario.

Los principales objetivos son

– Estimular el uso del idioma como herramienta internacional de comunicación.

– Adquirir, desarrollar, afianzar e integrar, en las distintas etapas, las habilidades de la comunicación en forma natural, gradual y significativa.

– Desarrollar habilidades de comprensión y de paulatina producción oral y escrita en todos los niveles.

Nuestro proyecto incluye Talleres extraprogramáticos de Inglés optativos durante todo el ciclo lectivo. Acredita la aprobación del nivel correspondiente, la Cultural Inglesa de Buenos Aires, quien expide el certificado que la avala , con la intervención directa de profesores de esa institución en las instancias de examen.

 

INFORMÁTICA

La propuesta de Informática – TIC en la escuela tiene como principal objetivo la formación de usuarios eficientes en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para lograr en un futuro, un beneficioso aprovechamiento de las mismas en el estudio secundario, terciario, universitario y una exitosa inserción en el ámbito laboral actual.

Generamos un espacio de trabajo e investigación en el laboratorio de informática en el cual los alumnos acceden a la utilización de la computadora como: Recurso didáctico, a partir de programas de ejercitación y práctica de las distintas áreas, Herramienta de producción, a través de la enseñanza de programas utilitarios varios como editores, graficadores, procesadores de texto, planilla de cálculo, generador de presentaciones, etc. La incorporación de vocabulario y contenidos técnicos en forma paulatina así como el manejo del sistema operativo Windows y la utilización y aplicación de programas utilitarios infantiles y profesionales completan una formación académica en el área.


 


 

EXPRESIÓN

Este espacio está orientado, en segundo ciclo, a propiciar una actitud reflexiva, crítica y creativa de los niños, a desarrollar destrezas de razonamiento, facilitándoles un ámbito para la expresión libre de sus puntos de vista, familiarizarlos con la reflexión filosófica, entendida de modo amplio, crítico y como instancia de discusión de sus experiencias e intereses. Buscamos reforzar los aspectos emocionales y cognitivos de la experiencia educativa con base en la experiencia propia, ya que es importante sensibilizar al niño hacia las necesidades y problemas de los demás seres humanos, más allá de las disciplinas, creando un ambiente favorable para el aprendizaje compartido, convirtiendo el aula en una comunidad de trabajo creativo de investigación, autocrítica y autorreflexión. Se destaca el papel del diálogo como portador de valores y como vehículo de reflexión en común, el cual contribuye al enriquecimiento personal y a la asunción de posiciones críticas ante la vida.